• precenso urbano-4
  • One  capacitacion 6
  • Productor de arroz
  • Trabajadores Agricolas
  • Trabajadores agrícolas en siembra de arroz

La ONE y el Ministerio de Agricultura presentaron los resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015

presentacion1

Presentación de resultados del Prencenso Nacional Agropecuario 2015.

La Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura presentaron los resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015, operación estadística que contó con los auspicios de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Europea.

El informe presentado indica que en República Dominicana existen en la actualidad 319,676 unidades productivas agropecuarias y un total de 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y 16.3% mujeres (la composición por sexo descrita corresponde solo a las personas físicas identificadas en el Precenso).

La actividad de presentación de los datos estuvo encabezada por el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, el  Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, y contó con la presencia del jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana Alberto Navarro, con el representante de la FAO Carmelo Gallardo, con la Encargada del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura Giannina del Pilar Méndez Sangiovani, en representación del Ministro de Agricultura  Ángel Estévez.

Sobre el levantamiento

Este operativo estadístico se  efectuó del  24 de agosto hasta el 19 de septiembre del año 2015. El objetivo del levantamiento de Precenso fue recoger informaciones  sobre la localización de las unidades productivas y de los productores agropecuarios, con el propósito de elaborar un marco de lista de productores y parcelas, fincas o conucos agropecuarios, que a su vez permita conocer a grandes rasgos, como están  distribuidos  en el territorio nacional  y algunas de sus características básicas.

Los datos obtenidos serán utilizados para generar el marco censal que servirá de base para la organización del empadronamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario.

Además, el Precenso:

1)  Provee las informaciones estadísticas fundamentales para conocer la situación actual del sector agropecuario nacional.

2)  Sirve de base para el establecimiento de un sistema de encuestas agropecuarias que permitirá profundizar en algunos de los temas medidos en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda.

3)  Suministra informaciones confiables para ser utilizadas en los planes de desarrollo agropecuario.

4)  Ayudará al Estado y demás interesados en la toma de decisiones a corto plazo.

5)  Contiene las informaciones útiles para la elaboración de una política nacional alimentaria.

6)  Proporciona información del trabajo de la mujer en el campo.

Durante el levantamiento se recorrieron en la zona rural un total de  9,938 parajes, y en la urbana, 311 contextos periurbanos. Para esto, se contó con la  participación de un  total 1,141 personas entre  coordinadores regionales, encargados de polígonos, supervisores, y enumeradores.