• precenso urbano-4
  • One  capacitacion 6
  • Productor de arroz
  • Trabajadores Agricolas
  • Trabajadores agrícolas en siembra de arroz

Inician labores precensales

precenso urbano-27

Santo Domingo.- 13 de mayo 2015

La Oficina Nacional de Estadística, junto al Ministerio de Agricultura y  con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, ha dado inicio a las actividades tendentes al levantamiento de Precenso Nacional Agropecuario, como fase previa a la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario. Esta jornada precensal comienza con la enumeración de las unidades productivas agropecuarias localizadas en las áreas periféricas urbanas de todo el país y se desarrollará en los meses de mayo y junio.

 

El VIII Censo Nacional Agropecuario, programado para ser levantado a finales del año en curso, tiene una especial importancia para el país debido a que el último censo de esta naturaleza data del año 1982. Debido a los cambios que se han producido en el sector agropecuario dominicano en las últimas tres décadas, conocer la realidad actual del sector agropecuario dominicano se constituye en imperativo nacional. Para responder a este requerimiento, se precisa de un buen montaje de ese operativo estadístico, por lo cual el Precenso se torna una operación de avanzada con el propósito de enumerar las unidades productivas, determinar el tamaño de las mismas y establecer a qué tipo de actividades agropecuarias están destinadas.

 

Los resultados del Precenso se publicarán este mismo año, y servirán de base para el levantamiento de datos del VIII Censo Nacional Agropecuario. A su vez, la culminación del proceso con el levantamiento del censo agropecuario dotará al país de los insumos necesarios para la formulación de políticas destinadas a fortalecer el sector agropecuario nacional, contribuyendo con ello a la inserción de la República Dominicana en el comercio internacional de alimentos en condiciones ventajosas, al mismo tiempo que contribuirá con la definición de una política nacional de seguridad alimentaria.