• precenso urbano-4
  • One  capacitacion 6
  • Productor de arroz
  • Trabajadores Agricolas
  • Trabajadores agrícolas en siembra de arroz

La ONE y el Ministerio de Agricultura presentaron los resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015

presentacion1

Presentación de resultados del Prencenso Nacional Agropecuario 2015.

La Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura presentaron los resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015, operación estadística que contó con los auspicios de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Europea.

El informe presentado indica que en República Dominicana existen en la actualidad 319,676 unidades productivas agropecuarias y un total de 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y 16.3% mujeres (la composición por sexo descrita corresponde solo a las personas físicas identificadas en el Precenso).

La actividad de presentación de los datos estuvo encabezada por el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, el  Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, y contó con la presencia del jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana Alberto Navarro, con el representante de la FAO Carmelo Gallardo, con la Encargada del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura Giannina del Pilar Méndez Sangiovani, en representación del Ministro de Agricultura  Ángel Estévez.

Sobre el levantamiento

Este operativo estadístico se  efectuó del  24 de agosto hasta el 19 de septiembre del año 2015. El objetivo del levantamiento de Precenso fue recoger informaciones  sobre la localización de las unidades productivas y de los productores agropecuarios, con el propósito de elaborar un marco de lista de productores y parcelas, fincas o conucos agropecuarios, que a su vez permita conocer a grandes rasgos, como están  distribuidos  en el territorio nacional  y algunas de sus características básicas.

Los datos obtenidos serán utilizados para generar el marco censal que servirá de base para la organización del empadronamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario.

Además, el Precenso:

1)  Provee las informaciones estadísticas fundamentales para conocer la situación actual del sector agropecuario nacional.

2)  Sirve de base para el establecimiento de un sistema de encuestas agropecuarias que permitirá profundizar en algunos de los temas medidos en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda.

3)  Suministra informaciones confiables para ser utilizadas en los planes de desarrollo agropecuario.

4)  Ayudará al Estado y demás interesados en la toma de decisiones a corto plazo.

5)  Contiene las informaciones útiles para la elaboración de una política nacional alimentaria.

6)  Proporciona información del trabajo de la mujer en el campo.

Durante el levantamiento se recorrieron en la zona rural un total de  9,938 parajes, y en la urbana, 311 contextos periurbanos. Para esto, se contó con la  participación de un  total 1,141 personas entre  coordinadores regionales, encargados de polígonos, supervisores, y enumeradores.

CONCLUYE EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DEL PRECENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2015

Abertura cafe b

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2015

La Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, han concluido la fase de levantamiento de información del Precenso Nacional Agropecuario 2015. Esta actividad, que inició el pasado lunes 24 de agosto,  contempló la recogida de información en todas las unidades productivas agrícolas y pecuarias del país. La recogida de información se ejecutó de manera simultánea y cubrió un total de 154 municipios a nivel nacional con sus más de 9,000 parajes. Durante la misma, se movilizó un equipo de más de mil personas entrenadas por la Oficina Nacional de Estadística para tales fines.

La realización del Precenso Nacional Agropecuario 2015 constituye un hito importante en el país, ya que es la primera vez que se realiza un levantamiento como éste.  El Precenso es una etapa del VIII Censo Nacional Agropecuario, y tiene como objetivo la enumeración y recopilación de información básica acerca de la ubicación de las unidades productivas agrícolas y pecuarias, así como de sus correspondientes productores. Una de las razones que ha hecho necesaria esta actividad precensal, es el cambio sustancial que ha experimentado el campo dominicano desde la realización del último Censo Nacional Agropecuario, en 1982. Los resultados del Precenso serán publicados en el primer trimestre del 2016 y con éstos se planificará el VIII Censo Nacional Agropecuario; que está programado para ser realizado en el último trimestre del próximo año.

En varias ocasiones, los representantes de las instituciones organizadoras han declarado la importancia de los datos estadísticos que aportarán estos levantamientos, ya que actualizarán el espectro estadístico del sector agropecuario, facilitando la planificación de la producción en el sector, y propiciando la toma de decisiones que garanticen la seguridad alimentaria y una participación más ventajosa en el comercio internacional de alimentos.

El Precenso Nacional Agropecuario 2015 fue ejecutado con una inversión total de RD$113,324,653, de los cuales la Unión Europea aportó 5000,000€, la FAO 65,000USD, el Ministerio de Agricultura RD$40,530,281 y la ONE RD$42,336,750.

La ONE, el Ministerio de Agricultura, FAO y la Unión Europea, agradecen al equipo compuesto por coordinadores regionales, encargados de polígonos, supervisores y enumeradores; a las diferentes personas e instituciones que nos ayudaron, como CONALECHE, BAGRÍCOLA, y DIGEGA; a los ayuntamientos; y a los productores y productoras, quienes con su colaboración y buena voluntad hicieron del Precenso un éxito. 

INICIA 2ª FASE DEL PRECENSO AGROPECUARIO

representatntes

Izq a der: Gabrio Marinozzi, de la Delegación de la Unión Europea,  Francisco Cáceres, Director de Censos y Encuestas de la ONE, Florence Van Houtte, de la Delegación de la Unión Europea, Angel Estévez, Ministro de Agricultura, y Carmelo Gallardo, Representante Interino de la FAO en la República Dominicana

 

Santo Domingo, 24 de agosto de 2015. El  Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, anunciaron el inicio de la segunda fase del Precenso Nacional Agropecuario 2015.

 

Esta operación estadística tiene como objetivos la recopilación de informaciones básicas acerca de las unidades productivas agrícolas y pecuarias, así como de sus correspondientes productores; sentando las bases para la organización, montaje y levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario.  

 

La primera fase del Precenso Nacional Agropecuario 2015 se desarrolló el pasado mes de mayo y cubrió 310 localidades urbanas. Durante esta jornada estadística se enumeraron las unidades productivas y productores localizados en la periferia de las ciudades del país. 

La segunda fase, a la que se da inicio ahora, es la más extensa, pues cubrirá la zona rural del país y se extenderá por un período de cuatro semanas, iniciando el 24 de agosto y finalizando el 19 de septiembre del presente año.

 

Para el éxito de este operativo es de vital importancia la cooperación de los productores y productoras, por lo cual, es altamente necesario que estén debidamente informados acerca de la ocurrencia del evento y sobre la conveniencia que para ellos y para el país representa poder disponer de datos fiables y oportunos acerca del sector agropecuario nacional. En tal sentido, el operativo censal irá acompañado de una campaña nacional de sensibilización que se transmitirá por canales de televisión de todo el país, en la que participan reconocidos productores agrícolas y pecuarios, ofreciendo sus testimonios sobre la importancia de esta actividad para organizar el sector agropecuario. 

 

Esta información fue  ofrecida por Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, Frank Cáceres, Director de Censos y Encuestas de la ONE, Carmelo Gallardo, Representante interino de la FAO y Florence Van Houtte, Representante de la Unión Europea, durante el lanzamiento de la segunda fase del Pretenso Nacional Agropecuario, celebrado en el Ministerio de Agricultura.

Inician labores precensales

precenso urbano-27

Santo Domingo.- 13 de mayo 2015

La Oficina Nacional de Estadística, junto al Ministerio de Agricultura y  con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, ha dado inicio a las actividades tendentes al levantamiento de Precenso Nacional Agropecuario, como fase previa a la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario. Esta jornada precensal comienza con la enumeración de las unidades productivas agropecuarias localizadas en las áreas periféricas urbanas de todo el país y se desarrollará en los meses de mayo y junio.

 

El VIII Censo Nacional Agropecuario, programado para ser levantado a finales del año en curso, tiene una especial importancia para el país debido a que el último censo de esta naturaleza data del año 1982. Debido a los cambios que se han producido en el sector agropecuario dominicano en las últimas tres décadas, conocer la realidad actual del sector agropecuario dominicano se constituye en imperativo nacional. Para responder a este requerimiento, se precisa de un buen montaje de ese operativo estadístico, por lo cual el Precenso se torna una operación de avanzada con el propósito de enumerar las unidades productivas, determinar el tamaño de las mismas y establecer a qué tipo de actividades agropecuarias están destinadas.

 

Los resultados del Precenso se publicarán este mismo año, y servirán de base para el levantamiento de datos del VIII Censo Nacional Agropecuario. A su vez, la culminación del proceso con el levantamiento del censo agropecuario dotará al país de los insumos necesarios para la formulación de políticas destinadas a fortalecer el sector agropecuario nacional, contribuyendo con ello a la inserción de la República Dominicana en el comercio internacional de alimentos en condiciones ventajosas, al mismo tiempo que contribuirá con la definición de una política nacional de seguridad alimentaria.